Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

Actividades de Educación Secundaria

Las actividades de intervención con el alumnado de ESO ofrecen la posibilidad de analizar el nivel de ruido ambiental, relacionarlo con la salud y la convivencia de las personas y buscar soluciones para controlar el nivel de ruido y mejorar la calidad sonora del entorno.

Se trata de una secuencia de actividades organizada en cuatro sesiones de una hora que se desarrollan en diferentes espacios del centro y de su entorno próximo: en el interior del aula, el centro educativo y el barrio.

En la actividad La medida del sonido se trabaja, como punto de partida, con una serie de collages preparados por el grupo aula y se tratan diferentes conceptos (ruido, sonido, silencio, funcionamiento del sonómetro, efectos del ruido sobre la salud, etc.). Sobre el plano del centro y sus alrededores se delimitan las áreas que se van a observar y en las que, con sonómetros, se miden los decibelios emitidos en los distintos lugares que se acuerden en común. Para finalizar, se realiza un paseo sonoro donde se toman medidas de niveles de presión sonora.

Un grupo de alumnos desarrolla alrededor de una mesa la actividad

En la actividad El mapa sonoro se realiza el mapa acústico del centro educativo y sus alrededores utilizando las medidas tomadas y coloreando las zonas en función de los decibelios medidos.

Un alumno dibuja el mapa acústico del colegio

En la tercera sesión Los vigilantes del ruido se crea un debate, a través de un juego de rol, acerca de la problemática del ruido, los efectos sobre la salud y la convivencia de las personas y las soluciones para controlarlo y reducirlo.

En la última sesión, Rapea tu ruido, se componen rimas sobre buenas prácticas sonoras y propuestas para mejorar la calidad sonora en el centro educativo y el barrio, y se cantan sobre una base musical de rap o hip-hop. En definitiva, una denuncia del ruido ambiental y de cómo controlarlo.

Trabajo de uno de los grupos de alumnos

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008