Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

Actividades de primer ciclo de Primaria

Las actividades de intervención con el alumnado de primer ciclo de EP son una primera toma de contacto con el mundo de los sonidos, el ruido y el silencio, su importancia para la convivencia de las personas, y las actitudes y hábitos menos ruidosos.

Consta de una secuencia de actividades organizada en dos sesiones de una hora y media que se desarrollan en diferentes espacios del centro: en el interior del aula y el centro educativo.

Niños realizando una de las actividades del programa

En la actividad Destapa tus oídos el alumnado, a través de la escucha activa y la expresión artística y corporal percibe, escucha, identifica e interpreta diversos sonidos, sus cualidades y ambientes sonoros, así como comprende la importancia de vivir en ambientes con calidad sonora.

Niños recorriendo el patio del colegio en el transcurso de la actividad

En la actividad Títeres con orejas verdes, a través de la representación teatral de un guiñol, se descubren los sonidos y ruidos cotidianos del entorno próximo y cuáles son los comportamientos y actitudes adecuadas o no frente a los sonidos molestos. El alumnado interactúa con los personajes del guiñol durante la representación y posteriormente fabrica unas orejas verdes con la que escucha los sonidos durante un paseo por el centro y su entorno.

Niños asistiendo a na representación de guiñol en su clase

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008