Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

Actividades de tercer ciclo de Primaria

Las actividades de intervención con el alumnado para tercer ciclo de EP ofrecen la posibilidad de escuchar activamente, valorar y medir los sonidos y los ruidos que nos rodean, relacionarlos con la salud y la convivencia de las personas y aprender a controlar el nivel de ruido.

Consta de una secuencia de actividades organizada en cuatro sesiones de una hora y media que se desarrollan en diferentes espacios del centro y de su entorno próximo: en el interior del aula, el centro educativo y el barrio.

En la actividad Atrapa un sonido se perciben, reconocen y clasifican diversos sonidos y sus cualidades; además se identifica el problema del ruido.

Niña amanejando un sonómetro en el interior de los aseos

En Don Decibelio se realizan una serie de mediciones de sonidos ambientales con sonómetros, se analizan los datos observados y se obtienen unas conclusiones finales: un mapa de ruido del centro educativo.

Mientras unos niños se columpian, los compañeros miden el ruido con un sonómetro

Ruidos que dejan huella pretende que el alumnado relacione cómo afecta el ruido a la salud y el bienestar de las personas. Se realizan entrevistas al vecindario, valorando el tipo de ruidos que les molesta, cómo se sienten ante éstos, qué efectos tienen sobre su salud y convivencia y cómo actúan cuando se encuentran ante situaciones con niveles de ruido molestos.

Los alumnos miden con sonómetros el tráfico urbano

En la actividad Los vigilantes del ruido, a través de un juego de simulación, se buscan soluciones para controlar el ruido y mejorar la calidad sonora del centro educativo y del entorno próximo. Se crea un Código de Buenas Prácticas Sonoras y “Comisión de vigilancia contra el ruido”.

Unos niños realizan el trabajo en su calse

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008