Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

Comunicación/acción

Tras realizar un recorrido y una exploración del mundo sonoro y los problemas derivados del ruido, las aulas participantes llevan a cabo actuaciones posteriores (de comunicación, divulgación, participación y acción) dirigidas al conjunto de la comunidad educativa con la finalidad de controlar y reducir el ruido en los centros educativos.

Aquí presentamos fotografías de algunas de estas actuaciones, resultado del trabajo realizado y de las propuestas futuras de acción: concursos (de cómic, dibujos, cuentos...), exposiciones, talleres (de sombras, mimo, cuentos sonoros, pintura de sonidos, instrumentos musicales...), experimentos, conciertos y paseos sonoros de escucha activa, reportajes en gacetas o revistas escolares, "días de la bici", creación de comisiones de vigilancia ambiental, "El Rincón del Ruido", Códigos de Buenas Prácticas Sonoras, Ideas para promover la higiene sonora, etc.

Por otro lado, las personas responsables de coordinar el programa en muchos centros (Grupo coordinador, profesorado de los diferentes ciclos o equipo directivo) han diseñado, planificado y puesto en marcha proyectos con propuestas de mejora de la calidad sonora y la gestión del ruido en los centros educativos. Se trata de vigilar, prevenir, reducir y controlar el ruido en diferentes espacios y ámbitos del centro y su entorno (pasillos, escaleras, comedores, intercambios de clase, aulas, patio, barrio, familia...). Incluimos aquí un resumen de algunas de estas propuestas.

Por último, recogemos fotografías de los cuatro espacios de que dispone el programa para la formación y participación de la comunidad educativa: apoyo técnico-pedagógico al profesorado (sesiones informativas, reuniones de ciclo...), la "Mesa Escolar del Ruido", la Jornada intercentros y el Concurso de Ideas para vivir sin ruido.

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008