Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

Estudio de percepción del ruido de los adolescentes del municipio de Madrid

El estudio de percepción se ha planteado como una pequeña investigación para averiguar hasta qué punto los adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria son conscientes del ruido y de los problemas que origina sobre la salud y, en general, sobre la sociedad. Se llevó a cabo durante el curso escolar 2005-2006.

La herramienta básica del estudio es un cuestionario, en torno al cual giran unas actividades que complementan el mismo. De esta forma, constituye un punto de partida para elaborar una propuesta de intervención socio-educativa para el próximo curso escolar dirigida a esta etapa.

De entre las conclusiones del estudio cabe destacar el hecho de que los adolescentes son conscientes de que el ruido lo provocamos las personas, pero no lo son tanto de los efectos que puede producir sobre la salud. En general, perciben el ruido siempre y cuando sea algo diferente a lo habitual, es decir, los ruidos cotidianos no los perciben como tales, simplemente los tienen integrados en sus vidas.

En lo relativo a sus hábitos o costumbres, tienen claro cuáles son las buenas prácticas al respecto, aunque confiesan que personalmente no las llevan a cabo.

Niños recorriendo el patio del colegio en el transcurso de la actividad

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008