Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

¿Qué es el ambiente sonoro?

Es el conjunto de aspectos físicos objetivos (intensidad, timbre, etc.) y subjetivos (el significado otorgado) del sonido en un lugar y momento determinado. En un mismo ambiente sonoro pueden cohabitar una gran diversidad de espacios sonoros.

Estos espacios sonoros son lugares que poseen unas situaciones sonoras representativas en la percepción de las personas.

El alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, durante la actividad Atrapa un sonido ha querido “atrapar” con sus grabadoras los sonidos de los ambientes sonoros de sus centros educativos y los alrededores del barrio.

Plano sonoro

Recorre este plano sonoro y pulsa cuando veas el icono del altavoz Dibujo de un altavoz

Para la correcta visualización de este contenido es necesario tener instalado el visualizador de Flash.

Si no puede ver esta sección pulse aquí para instalarlo gratuitamente.

Contenidos del Flash: la herramienta presenta un plano de un barrio con un colegio, algunas de las zonas permiten seleccionarse para escuchar el sonido porpio del ambiente en cuestión

Atrévete a adivinar de qué ambientes sonoros se trata.

  • ¿Sabrías identificar y clasificar los diferentes sonidos? Naturales, sociales o humanos, artificiales o tecnológicos, recientes, de siempre.
  • Teniendo en cuenta que la valoración del sonido depende en gran medida de lo que representa para cada persona, del significado que se le otorga: ¿qué sientes cuando te encuentras en los ambientes sonoros que has escuchado? Sonidos más agradables, menos agradables o neutros.
  • ¿Crees que estos sonidos son adecuados para favorecer la calidad sonora del entorno?, ¿y para potenciar el desarrollo de las actividades en el centro escolar?
  • ¿Qué sonidos de los que has escuchado cambiarías?

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008