Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Para hacer y aprender

Fotografía de la sección: imagen de unos niños en el patio realizando actividades del programa

¿Qué es el paisaje sonoro?

Podemos definir el paisaje sonoro como la forma en la que las personas perciben y se identifican o se relacionan con el ambiente sonoro de un determinado lugar.

En la experiencia, el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria responde a cuestiones como: ¿cuáles son los sonidos que más me gustan?, ¿cuáles son los sonidos que menos me gustan?, ¿qué siento cuando me sorprende un sonido molesto y repentino?, ¿cuáles son los sonidos que me gustaría escuchar en mi barrio?, etc.

Los dibujos y frases que presentamos son una muestra de las respuestas de los niños y niñas, que pueden o no corresponder con su realidad sonora cotidiana.

La mayoría de los dibujos incluyen elementos sonoros del paisaje natural (canto de pájaros, árboles, agua, viento...) o relacionados con la música (el sonido de diversos instrumentos musicales, personas cantando...), espacios sonoros de ocio e intercomunicación (personas riéndose en un parque, gente que habla mientras pasea...) y ambientes sonoros mixtos, donde los espacios urbanos y tecnológicos se mezclan con los sonidos naturales y musicales. El resultado obtenido nos conduce a una valoración positiva de los dibujos, en la que se confirma que los niños y niñas de la ciudad de Madrid desean vivir en espacios o ambientes con una calidad sonora agradable.

Unos niños realizan el trabajo del paisaje sonoro

Las frases responden a las preguntas: qué sonidos gustan más al alumnado (el canto de los pájaros, la música, el viento, las olas, los animales, las risas de la gente, etc.), y qué sonidos les gustan menos (el de los coches, los gritos de la gente, el volumen alto de la televisión y la música, etc.). Además, nos cuentan que cuando les sorprende un ruido molesto y repentino tienen sensaciones muy poco agradables.

En lo relativo a sus hábitos o costumbres, tienen claro cuáles son las buenas prácticas al respecto, aunque confiesan que personalmente no las llevan a cabo.

¿Con cuáles de los paisajes te identificas?

Conoce cuáles son los sonidos que más les gustan, los que menos y lo que sienten

Descubre algunos de los paisajes sonoros preferidos por los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria

Para la correcta visualización de este contenido es necesario tener instalado el visualizador de Flash.

Si no puede ver esta sección pulse aquí para instalarlo gratuitamente.

Contenidos del Flash: la herramienta presenta de forma secuencial una muestra de los dibujos realizados por los alumnos

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008